miércoles, 19 de mayo de 2010

El comer es un placer.

Evidentemente: hoy me dedicaré a escribir sobre el gusto: un sentido muy especial y de gran transcendencia para todos aquellos a los que nos gusta tanto comer sano y bien, como cocinar.

En principio, me gustan casi todas las comidas, excepto los plátanos y los cocos, sin embargo, cuando tomo algo para comer, también pienso en mi salud y la de los demás. Por ello hay veces que modifico mi patrón alimenticio: para bien de mi salud y para el bien del medio ambiente. Bueno... y por mi bien económico, ya que comer bogabante con frecuencia sería fetén, pero no creo que pudiese pagarlo y aunque pudiese: sería una irresponsabilidad por mi parte (más valdría comer "normal" y destinar el dinero sobrante a comunidades en África o a comida para los sin-techo, o algo por el estilo).

Mis platos preferidos son (desde mi niñez) los de pescado, aunque también me gusta la carne, el pollo, las verduras, las legumbres, los frutos secos, las frutas, las setas... y entre mis platos favoritos, los que levan ajo en su preparación. En eso, tengo suerte de vivir en una zona de influencia "mediterránea" en la que se usa ajo con regularidad.

Además, también me gusta probar cosas nuevas y "curiosear" en la cocina. Sobre todo si viajo a algún lugar, me gusta descubrir la gastronomía de la región. Otro día hablaré de lo mucho que me gusta viajar... aunque el dinero que tengo no me da para ello. :-P

Por otro lado, soy de los que piensa que si una comida no es sana, no se disfruta plenamente ¿Que piensan mis lectores al respecto?. Dada esta premisa, a la hora de cocinar (suelo hacerlo con bastante asiduidad) intento que mis platos sean lo más sanos posibles, sin tener que renunciar a la excelencia del sabor. No entiendo cómo hay gente a la que le gusta el chocolate y se zampa una tarta entera; a mí también me gusta el chocolate, pero no me sacio con él, sino que intento acomodar las proporciones a los requerimientos de mi cuerpo. De igual modo, me gusta mucho el calamar, pero no me alimento sólo de calamares, sino que aprovecho las ventajas de ser un organismo omnívoro.

Se trata simplemente de optimizar las diferentes variables que intervienen en la comida para alcanzar un óptimo. Para mí, esas variables son: sabor, salud, economía, medio ambiente y sociedad. (habrá alguna más, seguramente, pero esas son las primeras que tengo en mente)

Sabor: ¡Está claro que me gusta disfrutar de la comida! y por lo tanto, de su buen sabor. No puedo renunciar a comer bien.

Salud: Ya dije que si una comida no es sana, no se disfruta plenamente. A la hora de comer (y a otras horas también), pienso en mi salud y en la de los que me rodean, y no soporto apercibir que "algo" está perjudicándome a mí o a los que tengo a mi alrededor.

Economía: Es un factor limitante. Uno no puede gastarse todo su dinero en comida, obviamente. Y aunque pudiese, el dinero puede emplearse en cosas mucho mejores que en caprichos. (Eso no quita que de vez en cuando uno se permita un pequeño regalo).

Medio Ambiente: También hay que tenerlo en cuenta, Al fin y al cabo tenemos que ser conscientes del cambio climático y el potencial peligro que creamos los seres humanos. Debemos comprar productos sin embalaje excesivo y a poder ser, que sea reciclable; productos que generen poca contaminación en su producción, y que produzcan pocos residuos al final de su vida.

Sociedad: Tenemos que adaptarnos a nuestro entorno y a la situación de cada momento. Por ejemplo: si hoy comiese sin nadie más (sin compañía, sin familiares), podría preparar mi plato favorito. Sin embargo, si mi plato favorito no le gusta a mi hermana y ella está invitada a comer... tendré que adaptar el menú.

Hay que balancear bien esas variables para poder disfrutar de verdad.


Bueno, me ha salido un artículo demasiado largo, aunque de estos temas se puede escribir muchísimo. Me encuentro ligeramente impaciente por conocer si hay alguien que entiende y comparte mis apreciaciones y planteamientos... o si por el contrario estoy sol@ en el planeta (jejeje) :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate! ¡Déjame un comentario! :D